Prensa Marica

¿Quiénes somos?

Prensa Marica es un colectivo de ‘artivistas’ que usa la información para promover temas de interés sobre cuerpos, géneros y diversidades sexuales, a través de la narración de historias alternativas, y la creación/difusión de obras en distintos formatos como fotografía, grabado, serigrafía, escultura y video, entre otras técnicas.

Who we are?

Prensa Marica is an ‘artivist’ collective that uses the information to promote exciting news and topics about bodies, gender, and sexual diversity, through alternative narrations and stories and the creation/divulgation of pieces made in different formats such as photography, engraving, screen printing, sculpture, and video, among other technics.


Manuel Antonio Velandia Mora

ARTivista multidisciplinar, marica, en descolonización, víctima conflicto armado colombiano, refugiado y retornado. Cofundador del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia- MLHC (1977) y del GELG Grupo de encuentro por la Liberación de los Güeis (1977). Miembro del equipo promotor de la despenalización de la Homosexualidad en Colombia (1980). Pionero de la prevención de la infección por VIH/sida en América Latina (1982). Organizador de la primera marcha del Orgullo en Bogotá y en Colombia (1983).

PhD Educación: Escuela, Lengua y Sociedad (Suma Cum Laude), PhD Enfermería y cultura de los cuidados (Suma Cum Laude), Másteres en: Educación, Intervención Psicopedagógica, Enfermería y cultura de los cuidados, Gestión de las Políticas Migratorias e Interculturalidad, Fotografía contemporánea y proyectos de autor, Sociólogo.

Premio Extraordinario de doctorado por la Universidad de Alicante. Becario doctoral Centro de Estudios sobre la Mujer Universidad de Alicante; Beca máster en Gestión de las Políticas Migratorias e Interculturalidad/Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana.

Trabaja en los campos de la fotografía, la escultura, el grabado, las instalaciones, la poesía y las performances. Buena parte de su obra artística se centra en la relación derechos humanos, Paz y diversidades sexuales.

Refugiado y asilado (2007) en España por 12 años, primera persona homosexual reconocida como Víctima del conflicto armado colombiano (2013), retornó a Colombia a principios de 2019 y actualmente hace parte del grupo Retornados FIV Foro Internacional de Víctimas y del equipo internacional de apoyo psicosocial a las víctimas y sus familias; Integrante de la Plataforma LGTBI por la Paz, actuando como encargado del apoyo a las Víctimas de la población LGTBI refugiadas, asiladas y retornadas a Colombia.

Investigador del IDEP Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, miembro de la Comisión asesora de Derechos Humanos y Paz de la Defensoría del Pueblo, en representación de las Organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

Consejero delegado de los sectores sociales y vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación Distrital de Bogotá.

Autor de varios libros de poesía en torno al conflicto armado colombiano, su más reciente libro se denomina De exilio, retorno y otros dolores de guerra, publicado por la Alta consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.


Roberto Alejandro Morales, «Tico»

Oriundo de Bogotá, Tico es Comunicador Social Summa Cum Laude de la Fundación Universitaria INPAHU; magister en «Humanidades Digitales» y en «Periodismo» de la Universidad de Los Andes, Colombia, y se ha desempeñado como docente de posgrado para las universidades EAFIT y CESA, donde ha enseñado sobre periodismo, redes sociales y diseño web.

Como persona creativa, recursiva y analítica, Tico ha encontrado en el bienestar común y la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa algunas de sus pasiones; por ello, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a asistir a distintas personas y organizaciones a conectar efectivamente con sus diferentes audiencias y públicos, a través de productos de comunicación estratégica y audiovisual de alto impacto.

Ha combinado sus habilidades y conocimientos con el uso y aplicación de distintas herramientas de las Humanidades Digitales para la gestión de datos y archivos en favor de diversas causas sociales.

Previamente, Tico ha coordinado equipos de comunicación tanto tradicionales como en-línea de distintas entidades del Estado colombiano, siendo jefe de Prensa encargado de la Procuraduría General de la Nación y liderando las comunicaciones del Programa Presidencial Colombia Joven, entidades en las que se destacó por la ejecución de estrategias y la elaboración de materiales y campañas de alcance nacional, como la que presentó la primera Semana de la Juventud en Colombia (2012) y la que promocionó la primera y única feria que se ha hecho en el país para las juventudes y realizada en Corferias, Xpo-JovenES (2015).

Es autor del libro «MaGAYzines: 30 años de impresiones diversas», en el que realiza un análisis sobre las representaciones culturales de los hombres homosexuales de Bogotá a través del análisis de las revistas producidas por ellos durante finales del siglo XX, y como activista lideró junto a otras personas destacadas del movimiento de minorías sexuales la organización de la “Segunda Gala por la No Homofobia en Bogotá 2007”, presentando por primera vez en escena a artistas de talla internacional como Anasol e Inés Gaviria en un espacio político de la capital, y se abanderó del cambio de la sigla LGBT, a través de la Fundación GAIA (2006-2007), para que durante la gestión de las primeras políticas públicas se diera un debate de inclusión sumando la letra ‘H’ como ejercicio de vincular a las personas heterosexuales como parte del sector social de las diversidades sexuales.

Le gustan mucho los animales y la música. Además de hacer infografías y cantar de vez en cuando en su habitación. Le apasiona el arte, la fotografía y los estudios relacionados con los asuntos culturales.


Juanpa Vargas García